martes, 14 de abril de 2020

SESIÓN 4 DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN CASA

Buenos días familias, volvemos después de este parón para coger fuerzas con nuestras sesiones de estimulación del lenguaje oral en casa.
En esta ocasión vamos a comenzar con un cuento que les encanta: La pequeña oruga glotona de Eric Carle. Si pincháis en la imagen, podéis acceder a la narración de dicho cuento en el canal de Youtube de Lu de Lurdes, que no tiene desperdicio:

PRIMERA ACTIVIDAD:


SEGUNDA ACTIVIDAD: velocidad de denominación. Al pinchar en esta imagen, se ampliará un poco para que la podáis ver mejor. 
La actividad consiste en nombrar los dibujos en orden y en voz alta lo más rápido posible. Seguimos con imágenes relacionadas con la primavera, pero aumentamos su número:


TERCERA ACTIVIDAD: memoria auditiva


Pinchad en la imagen para descargar. 

1. Es necesario usarlo con Microsoft power point

2. 
Para descargar el archivo hay que darle a bajar en la flecha que sale en la esquina superior derecha de la pantalla. Aunque os salga la pantalla de que tiene contraseña la contraseña es solo para editarlo Se puede descargar y visualizar perfectamente.

3. Si os pide contraseña DADLE A SOLO LECTURA

Esta presentación está sacada de la web "Siembra Estrellas" http://siembraestrellas.blogspot.com

CUARTA ACTIVIDAD: Conciencia fonológica
Como sabéis, en este aspecto os pongo tres niveles. Los niños de tres años, pueden hacer el primero, los de cuatro el primero y el segundo y los de cinco, todos.

1er nivel: conciencia léxica




La actividad consiste en emitir de forma oral oraciones para que ellos/as identifiquen y cuenten las palabras que hay en la oración que han escuchado.

2º nivel: conciencia silábica:

Esta semana os propongo una variante del juego veo-veo en el que los niños deben averiguar en qué palabra estamos pensando con la pista de las “palmadas que tiene dicha palabra”. Veo veo una cosita que tiene…. tres palmadas.

Para limitar las opciones y que sea una actividad más sencilla, se pueden colocar varios objetos encima de una mesa en la que estemos trabajando y pensar en el nombre de esos objetos. La primera pista sería el número de palmadas que tiene.


Como habrá varios objetos con el mismo número de sílabas, la siguiente pista puede ser la sílaba por la que empieza o si queréis complicarlo un poquito más, la sílaba por la que termina.

Para finalizar, debajo de cada objeto podemos poner un tapón o un garbanzo o una chapa... por cada una de las sílabas que tenga cada palabra.





3º nivel: conciencia fonémica:

En esta actividad, necesitaremos una caja de cartón, folios y pinturas. 
Dibujaremos en los folios las cinco vocales y las recortaremos. Después, elegiremos una de las vocales y la colocaremos delante de la cada. A continuación les iremos dando objetos sencillos y tendrán que identificar aquellas que tengan la vocal que hayamos puesto. Si tienen esa vocal en su nombre, meteremos el objeto dentro de la caja. Si no la tienen, lo dejaremos fuera.

Una vez que terminen, les podemos pedir que nos digan otras palabras que ellos conozcan que empiecen con ese sonido.



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Y eso es todo por esta semana. Espero que lo paséis bien haciendo las actividades. 

Acordaos que en la pestaña superior del blog que pone "Sesiones de estimulación del lenguaje", tenéis todas las sesiones guardadas.

Y como siempre, os recuerdo que estoy a vuestra disposición para todo lo que necesitéis.

Cuidaos mucho!! 

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