lunes, 8 de junio de 2020

SESIÓN 12 DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN CASA

Buenos días! comenzamos una nueva semana con nuestra sesión número 12. 
Empezamos:

PRIMERA ACTIVIDAD: cuento "La casa de Tomasa"


Después del cuento, podéis imprimir una ficha para que cada uno represente lo que más le ha llamado la atención del cuento o los habitantes de vuestra propia casa (mascotas incluídas).
Os pongo el modelo de ficha con dibujo. No obstante, con un folio en blanco o un cuaderno de sucio bastaría. Incluso si tenéis pizarra y les motiva más dibujar en ella, lo pueden hacer en la pizarra y luego hacerle una foto para inmortalizarlo.

Venga, animaos y mandadnos los dibujos que vayáis haciendo y los publicaremos en el blog.

SEGUNDA ACTIVIDAD: Velocidad de denominación. Se la enseñamos a l@s peques y deben decirnos cada fila lo más deprisa que puedan.



Podéis jugar con ellos a cronometrar y hacer varios intentos a ver si reducen el tiempo.
Recordad que no es ningún enlace, tan sólo hay que pinchar para que aumente de tamaño y podamos verla mejor.

TERCERA ACTIVIDAD: memoria auditiva. Hoy os dejo esta actividad de Alberto Abarca Fillat, colgada en la web: https://9letras.wordpress.com/ 

Pinchad en la imagen para acceder

CUARTA ACTIVIDAD:  conciencia fonológica. Estas actividades están secuenciadas por niveles. El alumnado de 1º de infantil, pueden hacer el nivel 1, el de 2º de infantil pueden hacer el 1 y el 2 y el alumnado de3º de infantil pueden hacer todos los niveles.

Nivel 1: conciencia léxica: vamos a utilizar piezas de construcción (o tapones, o vasos de plástico...). Es una actividad oral. Simplemente les vamos a ir diciendo oraciones y tendrán que colocar un elemento por cada palabra que escuchen. Podemos usar estas oraciones u otras que se os ocurran.


Nivel 2: conciencia silábica: En esta actividad, vamos a ver qué pasa si a determinadas palabras le quitamos el último trocito (sílaba).
Primero nos sale una imagen y daremos tantas palmadas como sílabas tiene la palabra. Después, le quitamos el trocito del medio y repetimos la palabra sin decir esa sílaba. En la siguiente diapositiva, podremos comprobarlo.
Pinchad en la imagen para acceder


Nivel 3: conciencia fonémica: en esta actividad, tenemos que buscar la imagen que tiene la vocal que nos dicen. Es una ficha interactiva. Cuando terminen de realizarla, da la opción de enviar al profesor o de ver los resultados. 



Pinchad en la imagen para descargar la actividad


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Y hasta ahí la sesión de hoy. Recordad que lo ideal sería que pudierais hacer las actividades más de una vez a la semana, al menos, las de conciencia fonológica.
Cualquier cosa, podéis contactar conmigo en el email que aparece como contacto arriba a la derecha o mediante los comentarios que podéis mandar en cada una de las entradas.
Un abrazo y que paséis una buena semana.

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