Buenos días! comenzamos una nueva semana con nuestra sesión número 12.
Empezamos:
PRIMERA ACTIVIDAD: cuento "La casa de Tomasa"
Después del cuento, podéis imprimir una ficha para que cada
uno represente lo que más le ha llamado la atención del cuento o los habitantes de vuestra propia casa (mascotas incluídas).
Os pongo el modelo de
ficha con dibujo. No
obstante, con un folio en blanco o un cuaderno de sucio bastaría. Incluso si
tenéis pizarra y les motiva más dibujar en ella, lo pueden hacer en la pizarra
y luego hacerle una foto para inmortalizarlo.
Venga, animaos y mandadnos los dibujos que vayáis haciendo y los publicaremos en el blog.
SEGUNDA ACTIVIDAD: Velocidad de
denominación. Se la enseñamos a l@s peques y deben decirnos cada fila lo más
deprisa que puedan.
Podéis jugar con ellos a cronometrar y hacer varios intentos
a ver si reducen el tiempo.
Recordad que no es ningún enlace, tan sólo hay que pinchar
para que aumente de tamaño y podamos verla mejor.
TERCERA ACTIVIDAD: memoria auditiva. Hoy os dejo esta actividad de Alberto Abarca Fillat, colgada en la web: https://9letras.wordpress.com/
Pinchad en la imagen para acceder
CUARTA ACTIVIDAD: conciencia fonológica.
Estas actividades están secuenciadas por niveles. El alumnado de 1º de
infantil, pueden hacer el nivel 1, el de 2º de infantil pueden hacer el 1 y el
2 y el alumnado de3º de infantil pueden hacer todos los niveles.
Nivel
1: conciencia léxica: vamos a utilizar piezas de construcción (o tapones, o vasos de plástico...). Es una actividad oral. Simplemente les vamos a ir diciendo oraciones y tendrán que colocar un elemento por cada palabra que escuchen. Podemos usar estas oraciones u otras que se os ocurran.
Nivel 2: conciencia silábica: En esta actividad, vamos a ver qué pasa si
a determinadas palabras le quitamos el último trocito (sílaba).
Primero nos sale una imagen y daremos tantas palmadas como sílabas tiene la palabra. Después, le quitamos el trocito del medio y repetimos la palabra sin decir esa sílaba. En la siguiente diapositiva, podremos comprobarlo.
Primero nos sale una imagen y daremos tantas palmadas como sílabas tiene la palabra. Después, le quitamos el trocito del medio y repetimos la palabra sin decir esa sílaba. En la siguiente diapositiva, podremos comprobarlo.
Pinchad en la imagen para acceder
Nivel 3: conciencia fonémica: en esta
actividad, tenemos que buscar la imagen que tiene la vocal que nos dicen. Es una ficha interactiva. Cuando terminen de realizarla, da la opción de enviar al profesor o de ver los resultados.
Pinchad en la imagen para descargar la actividad
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Y hasta ahí la sesión de hoy. Recordad que lo ideal
sería que pudierais hacer las actividades más de una vez a la semana, al menos,
las de conciencia fonológica.
Cualquier cosa, podéis contactar conmigo en el email que
aparece como contacto arriba a la derecha o mediante los comentarios que podéis
mandar en cada una de las entradas.
Un abrazo y que paséis una buena semana.
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